
16/11/2017
Paula Sanz Caballero y la ilustración de moda
La artista Paula Sanz Caballero, destacada por sus ilustraciones de moda, tuvo sus inicios en el mundo de la pintura aunque a finales de los años 90 decidió experimentar con textiles y bordados.
Su obra ha sido partícipe en ferias de arte contemporáneo como ARCO (Madrid) o Art Chicago; en museos como el MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en el Arts Santa Mònica (Barcelona); en centros culturales como Las Naves (València); así como su implicación en la última edición del Premio Fundación Cañada Blanch en La Nau (València, 2017).
Sus ilustraciones han aparecido en campañas publicitarias de importantes firmas como Neiman Marcus, Chie Mihara o Harper Collins además de en revistas internacionales de moda y diseño como Vogue, WWD y The New Yorker.
Pese a la diferencia de décadas, su trabajo se puede comparar con el de Brian Stonehouse (1918-1998) conocido por su curiosa trayectoria ya que pasó de ser espía de guerra a ilustrador de moda. Dicha comparación es posible ya que ambos se caracterizan por un estilo figurativo que cuida el más mínimo detalle y por su participación en la revista internacional Vogue.
Como vemos, la ilustración de moda ha sido siempre clave tanto en la historia del arte como en la historia de la moda ya sea para describir la moda del momento, como en el caso de Brian Stonehouse, o para cumplir con proyectos de alto rango, como Paula Sanz Caballero.
Texto: Cristina Tro Pacheco.
