Mariscal

Valencia, 1950

En 1971 se traslada a Barcelona y estudia diseño gráfico en la Escuela Elisava. Funda el Rrollo Enmascarado, cómic underground. Publica sus primeros trabajos, entre los que destacan sus personajes El Señor del Caballito y Los Garriris. Inicia su andadura profesional con diversas exposiciones artísticas a finales de los 70. Publica en numerosas revistas y algún libro, como Abcdari Il.lustrat (Barcelona 1978). 1979 Diseña el cartel Bar Cel Ona, que se convierte en uno de los iconos de la ciudad (Barcelona 1979).

En 1988 Cobi es elegido como mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Al año siguiente, Javier Mariscal funda el Estudio Mariscal en Palo Alto ¬-una antigua fábrica de curtidos en el Poble Nou de Barcelona con un equipo de colaboradores capaz de desarrollar de una forma más amplia su trabajo.

En 1999 le dan el Premio Nacional de Diseño.

Junto con el equipo de Estudio Mariscal, ha realizado en los últimos años, entre otros muchos trabajos, el interiorismo y la gráfica de la tienda H&M de Barcelona, la colección para el contract de Uno Design, la planta11 del Hotel Puerta América Madrid del grupo Hoteles Silken, la imagen gráfica de la 32 edición de la America’s Cup, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la exposición sobre su trabajo Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres, la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid, dos publicaciones monográficas: Mariscal Drawing Life y Sketches, la exposición retrospectiva Mariscal en La Pedrera, 2013 “The Art Player” exposición en Korea .

En 2010 se estrenó  el largometraje de animación Chico y Rita que  dirigió junto a Fernando Trueba, ganadora del Premio Goya y nominada a los Oscar como mejor película de animación.

En el 2016 lanza Mariscal Portraits, un proyecto personal para compartir y conectar con la gente a través de sus dibujos

Su obra, tras haber sido expuesta a lo largo de los años en numerosas galerías y museos y haber participado en ferias de arte internacional, se puede encontrar en colecciones como Fundación La Caixa de Barcelona,  Colección Ricard de París, Colección Aigües de Barcelona,  IVAM en València,  MOMA de NewYork y en el Philadelphia Museum of Art.

Artista_JavierMariscal01garriris_7_a4garriris_6_a3Artista_JavierMariscal03Artista_JavierMariscal04Artista_JavierMariscal06