PACO ROCA

Valencia, 1969

Ilustrador valenciano que ha realizado todo tipo de trabajos publicitarios, editoriales y prensa, destacando sus publicaciones en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.

En cuanto al cómic, comenzó publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones le siguieron numerosos álbumes.

Ha recibido varios premios como el Premio al Mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los premios de cómic que se otorgan en España, por El Faro (2004) una historia con la guerra civil como telón de fondo. Premio al Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma, por Arrugas (2007), historia sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad. Premio de Diario Avisos de Tenerife, el premio al mejor guión y mejor obra española del Salón del cómic de Barcelona y mejor obra y mejor guión en Expocómic, por El invierno del dibujante (2010), historia que recrea la vida de los dibujantes de cómic en la España franquista.

Ha colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de su novela gráfica Arrugas, por la que recibió el Goya al mejor guión adaptado.
Entre sus exposiciones, destacar la retrospectiva que le realizó el MuVIM (2011) y en Las Naves de Valencia (2014).

Artista_PacoRoca01Artista_PacoRoca02Artista_PacoRoca03Artista_PacoRoca04Artista_PacoRoca05Artista_PacoRoca06