PABLO AMARGO // 25-05 AL 06-07-2018

PABLO AMARGO

Pablo Amargo (Oviedo, 1971) es un ilustrador consolidado cuyo trabajo destaca especialmente por su faceta editorial, donde ha sido ampliamente galardonado. Sus ilustraciones comenzadas a través del proceso íntimo del dibujo a lápiz sobre papel, persigue las paradojas y dobles sentidos visuales dotándolas de diferentes niveles de significación. Además podemos reconocerlo por sus colaboraciones periódicas para prensa nacional e internacional, como The New York Times, The New Yorker o Jot Down Magazine entre otros, así como por la realización de cubiertas, carteles y comunicación para instituciones como Paris Quartier D´été o Biblioteca Insular de Gran Canaria. Su trabajo ha recibido muchos premios, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Ilustración 2004 que concede el Ministerio de Cultura de España, Gold European Design Award en 2012 o el Premio Junceda Ibera 2012. En Estados Unidos le han concedido numerosos premios entre los que destaca la Silver Medal en el 2015 y más recientemente la Gold Medal 2017 en los premios más prestigiosos otorgadas por la New York Society of Illustrators.

En el 2016 recibió el Premio Gráffica a su contribución a la cultura visual: «Por ser un ilustrador que antepone la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales, que bebe de referencias sin depredarlas, que construye significados mimando la forma. Es por tanto un ilustrador raro en los tiempos que corren y que a la vez es capaz de abrirse paso entre la banalidad de la tendencia y la de los propios imitadores que empiezan a ser legión. Sin él es difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual ».

En esta exposición podemos disfrutar de una selección de dos de sus trabajos editoriales más recientes y personales: Cats are paradoxes.

CATS ARE PARADOXES

En Cats are Paradoxes el artista ha seleccionado medio centenar de imágenes de este libro sin texto, y otras inéditas realizadas posteriormente, publicado en 2017 por Jot Down y protagonizadas por unos gatos negros, flexibles y en permanente estado de asombro. Estos gatos transitan por por los pasillos, se asoman a los tejados, recorren ruinas de Roma o dormitan en los puentes de Venecia. Sin embargo, esta no es una exposición de puentes, tejados o de pasillos. Tampoco se puede encontrar aquí una historia o un mensaje. Las ilustraciones de esta exposición apelan al ensimismamiento, son algo así como adivinanzas que tienen como solución la propia adivinanza.

Este libro recibió la Gold Medal otorgada por la Society of Illustrators of New York, Bronze Award otorgado por European Design Awards (Noruega) Award of Excellence otorgado por Communication Arts Awards, entre otros premios.

La muestra, que viene desde el Museo ABC del Dibujo y la Ilustración de Madrid (donde ha sido recientemente expuesta) podrá ser visitada en la galería Pepita Lumier desde el viernes 25 de mayo (inauguración 20h) hasta el 6 de julio.